Te proponemos una solución para rentabilizar tu embarcación

Te proponemos una solución para rentabilizar tu embarcación

Si eres propietario de un barco y el mantenimiento te cuesta demasiado dinero al año pero prefieres no tener que venderlo, una solución es alquilarlo cuando no lo utilices. Para poder hacerlo, necesitas pasar tu barco a lista 6ª y en Afinan nos podemos encargar de hacer todo los pero si prefieres hacerlo tu mismo, esta es la lista de las seis tareas:

  1. Tendrás que hacer una inspección técnica adicional
  2. Modificar el seguro
  3. Pagar una tasa de cambio de lista
  4. Presentar la documentación en capitanía
  5. Darte de alta en la Agencia Tributaria para alquilar embarcaciones.
  6. No te olvides de presentar trimestral y anualmente la declaración de IVA y hacer las declaraciones trimestrales de IRPF.

A partir de entonces ya podrás alquilar tu barco tu mismo, a través de un broker o por internet. Actualmente hay buenas plataformas que ofrecen este servicio, como Nautal.

¿Un propietario puede usar su embarcación en lista 6ª para uso privado?

Esta es una pregunta habitual que nos hacen. El Real Decreto 1027/1989, art. 4.1.f dice literalmente: “en la lista sexta, se registrarán las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos”. En el art. 4.1.g: “en la lista séptima, se registrarán las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo y cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional”.

Por lo tanto, lo que no se puede hacer es alquilar un barco en lista 7ª pero no dice que no se pueda usar un barco que se alquila, para uso particular del propietario.

La confusión surge porqué algunos propietarios matricularon el barco en lista 6ª para ahorrarse el impuesto de matriculación. Para esos casos, sí que la LEY 38/1992 deja claro que no podrán usar la embarcación para fines particulares. Una embarcación matriculada en lista 7ª que ya pagó el impuesto o no lo pagó por ser inferior a 8 metros y se vuelve a matricular a la lista 6ª, puede ser utilizada a nivel particular por el propietario.

AFINAN te puede ayudar a rentabilizar tu barco!